Visor de contenido web Visor de contenido web

ARQUITECTURA DE CONTROL

Para SERFINANSA, la arquitectura de control es un elemento esencial del Buen Gobierno Corporativo que agrupa los aspectos relacionados con el Sistema de Control Interno y el Sistema de Administración de Riesgos.
 

Sistema de Control Interno

Contamos con un Sistema de Control Interno que contribuye al logro de nuestros objetivos.

El Sistema de Control Interno (SCI) es el conjunto de políticas, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación establecidos por la junta directiva, la alta dirección y demás funcionarios de la organización para proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos:

  • Mejorar la eficiencia y eficacia de operaciones.
  • Dar cumplimiento de normatividad y regulación vigente y aplicable a la entidad.
  • Asegurar la confiabilidad y oportunidad de la información generada por la organización.
  • La adopción del SCI contempla que tanto la alta dirección como todos los funcionarios comprendan cabalmente la trascendencia del control interno y la incidencia del mismo sobre los resultados de la gestión, considerándolo como un conjunto de actividades integradas a los procesos operativos de la empresa.
  • Todas las personas que hacen parte de SERFINANSA (empleados, miembros de junta, comités, proveedores, entre otros) son responsables por el adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno.
 

Conozca sobre los Principios y Elementos del Sistema de Control Interno.

 

Sistema de Administración de Riesgos

¿Qué es riesgo?

Es una amenaza, peligro o incertidumbre a que se ve enfrentada la organización por un evento o acción relacionada con sus objetivos, líneas de negocios, operaciones y demás actividades, que pudiera afectar el logro de sus objetivos.

 

¿Qué es la Gestión del Riesgo?

Es el proceso de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre sobre una acción que va a suceder y sobre las consecuencias que existirán si esta acción ocurre.

 

¿Qué es la Administración de Riesgos?

Es el proceso mediante el cual se identifican, miden, controlan, monitorean, informan y revelan los distintos tipos de riesgos a que se encuentran las Compañías de Financiamiento comercial, teniendo en cuenta los objetivos, políticas y procedimientos.

 

Existen varias clases de Riesgos. Ver más información sobre la Clasificación de los Riesgos.

 

SERFINANSA como entidad de crédito se encuentra expuesta a diversos riesgos inherentes a los distintos sectores y mercados en los que opera y las actividades que desarrolla; por ello considera de vital importancia fomentar la cultura de riesgos dentro de la Compañía. Ampliar información sobre Cultura de Riesgo.

 

SERFINANSA S.A. viene desarrollando un plan de continuidad de negocios (BCP) que le permita reaccionar ante algunas situaciones que podrían afectar la operación normal del negocio. Ver más información sobre Plan de Continuidad del negocio.