BUEN GOBIERNO

SISTEMA DE RIESGOS


 

Clasificación de los Riesgos

 

Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT):
Posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas o el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.


El riesgo de LA/FT se materializa a través de los riesgos asociados:
el legal, reputacional, operativo y de contagio. 

 

Riesgo Legal
Posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales.

 

Riesgo Reputacional
Posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, causando pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.

 

Riesgo Operativo
Posibilidad de incurrir en pérdida por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, tecnología, infraestructura o por ocurrencia de acontecimientos externos


Riesgo de Crédito
Posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores o contraparte fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito. 

 

Riesgo de Mercado
La pérdida que puede presentar un portafolio, un activo o un título en particular, originada por cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final; lo cual puede significar una disminución del patrimonio que puede afectar la viabilidad financiera de la entidad y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad.

 

Riesgo de Liquidez

La Posibilidad que tiene una entidad de incurrir en pérdida por no poder atender a sus compromisos de pago a corto plazo.