DERECHOS Y OBLIGACIONES

 


Estos son los derechos que tienes por parte de las entidades:

  • Productos y servicios que cumplan con los estándares de seguridad y calidad de acuerdo a las condiciones ofrecidas y a las obligaciones asumidas por la entidad.
     
  • Tener a tu disposición publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características de los productos y servicios ofrecidos o suministrados.
     
  • Conocer los costos que debes asumir por la utilización de los productos y servicios de tu entidad financiera.
     
  • Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio.
     
  • Recibir una adecuada educación sobre:
    • Los productos y servicios que te ofrecen.
    • Tus derechos y obligaciones como consumidor
    • El mercado y tipo de actividad que desarrolla tu entidad
    • Los mecanismos de protección existentes para la defensa de tus derechos.
       

 

Estas son tus obligaciones y prácticas propias de protección ante la entidad:

  • Cerciorarte que la entidad a la cual deseas vincularte, se encuentre vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
     
  • Informarte sobre los productos y servicios con los cuales estas interesado en adquirir o emplear, conociendo tus derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones.
     
  • Leer los contratos de los productos que estés adquiriendo ya que en ellos, contienen cláusulas de obligaciones que adquirirás con tu banco.
     
  • Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad sobre el manejo de productos o servicios financieros.
     
  • Suministrar información cierta, suficiente y oportuna a las entidades en el momento de actualizar y solicitar un producto o servicio.
     
  • Cumple con todo lo pactado en el momento de adquirir un producto, como por ejemplo, cancelar oportunamente las cuotas mensuales de tu tarjeta de crédito.
     
  • No utilices tus productos de manera inadecuada, ten siempre custodiada tu Tarjeta de crédito.
     
  • Conoce ante quiénes y cómo puedes presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos. Presenta de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante tu entidad, el Defensor del Consumidor Financiero y la Superintendencia Financiera.
   
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Fuente: Investigaciones Económicas
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